sábado, 20 de agosto de 2011

NORTE AMERICA





América del Norte o Norteamérica, es un subcontinente que forma parte de América, situado en el Hemisferio Norte, y casi por completo en elHemisferio Occidental. Limita al norte con el océano Glacial Ártico, al este con el océano Atlántico, al sureste con el mar Caribe y al sur y al oeste con el océano Pacífico. Está unido a América del Sur por el estrecho puente territorial que representa América Central. Cubre un área de aproximadamente 24.315.410 km², lo que representa alrededor de un 4,8% de la superficie total del planeta y un 16,5% de las tierras emergidas. En 2009 su población estimada es de más de 480 millones de habitantes. Norteamérica tenía un IDH de 0,926 para 2009.

Toponimia
Se acepta ampliamente que el nombre "América" procede del navegante y explorador Américo Vespucio, y que fue el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller quien le puso ese nombre. Vespucio fue el primer europeo en sugerir que América no era las Indias Orientales, sino un nuevo mundo desconocido por los europeos. Los nombres América del Norte y América del Sur surgen al estar conformado el continente por dos grandes masas de tierra, una en el norte y otra en el sur.
La segunda teoría, con menor aceptación, es que este nombre proviene de un comerciante inglés llamado Richard Amerike, de Bristol, que se cree financió el viaje de John Cabot de Inglaterra a Terranova en 1497. Otra teoría es que el nombre proviene de una lengua amerindia.
Historia


A la llegada de los europeos, América del Norte estaba poblada por etnias indígenas provenientes de inmigraciones asiáticas a través del estrecho de Bering.
La colonización europea del Norte (por orden cronológico: española, francesa e inglesa) consistió básicamente en el avance progresivo desde la costa oriental hacia el oeste. En líneas generales, la colonización francesa e inglesa llevaron aparejadas la marginación e incluso el exterminio de las poblaciones indígenas, hasta confinar a los supervivientes en reservas situadas en las zonas más improductivas y estériles del territorio. La colonización española, como ya ocurrió en el resto del continente supuso la mezcla de razas y el mestizaje.


Geografía






Imagen de satélite de América del Norte.
Clima y vegetación
La vegetación y el clima en Norteamérica son muy variados: cuenta con la mayoría de los climas del mundo. En el norte se encuentran tundras árticas (ej.Groenlandia, Yukón), pasando por una gran variedad de bosques (montañas Rocosas, Apalaches y las tres Sierras Madre), bosques tropicales (Selva Lacandona, Hawaii y los Chimalapas), desiertos (Desierto de Sonora, Zona del Silencio), llanuras (Grandes Llanuras, Comarca Lagunera), manglares (Ej.Luisiana, Tabasco), etcétera. Grosso modo la vegetación asociada a ellos es la típica del imperio Holoártico, en el norte, y del imperio Neotropical, en el sur. La frontera entre ambos imperios se sitúa en torno a los 40° N.
Demografía


Nueva York es la ciudad más grande de los Estados Unidos.




Toronto es la ciudad más grande deCanadá y la sexta más poblada de América del Norte.




Nuuk es la ciudad más grande deGroenlandia y de los territorios dependientes de América del Norte.
Los idiomas más extendidos en América del Norte son el inglés, el español y el francés. El término Angloamérica es usado algunas veces para referirse a los países anglófonos de todo el continente americano. El término América Latina se refiere a la zona de América en donde las lenguas romances (derivadas del latín) predominan. Ambos términos pueden ser empleados para el subcontinente norteamericano.
 El idioma inglés, aunque no es oficial, es la lengua común de Estados Unidos. Es el idioma mayoritario de los dos idiomas cooficiales en Canadá. También es el idioma oficial en las islas Bermudas, que son una dependencia británica.
 El idioma español, aunque no es oficial, es la lengua nacional8 de México según la Ley General de los Derechos Lingüísticos de ese país y es el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos. México tiene la mayor población de hispanoparlantes en el mundo y Estados Unidos el segundo.9 10 11 12 13 14
 El idioma francés históricamente ha jugado un papel importante en América del Norte y se mantiene presente en varias regiones. En Canadá es el idioma oficial y más hablado de la provincia de Quebec, además de ser uno de los dos oficiales en la provincia de Nuevo Brunswick. Frente a la costa deTerranova, las islas de San Pedro y Miquelón son dependencias francesas, y en el estado de Luisiana (al sur de Estados Unidos) quedan pequeñas comunidades bilingües (francés e inglés).
 El idioma groenlandés desde junio de 2009 es la única lengua oficial de Groenlandia, un país autónomo del Reino de Dinamarca, además de ser el idioma más hablado de ese territorio. El idioma danés, sin ser oficial, es usado en asuntos administrativos y por una minoría europea.
Aunque se han perdido un gran número de lenguas indígenas desde la conquista europea, todavía se hablan más de 250 lenguas autóctonas, principalmente en México y Estados Unidos. En México, se reconocen unas 60 lenguas indígenas que están reconocidas como lenguas nacionales cooficiales. En Estados Unidos y Canadá, las lenguas indígenas no tienen reconocimiento oficial, y la gran mayoría de ellas son lenguas amenazadas.
En cuanto a las lenguas alóctonas de América del Norte, el inglés, el francés y el español, tienen reconocimiento oficial. Además en Estados Unidos existe un gran número de comunidades inmigrantes que siguen usando sus lenguas originarias.
Población
Demográficamente, el subcontinente es racial y étnicamente diverso. Los tres principales grupos étnicos son los blancos, los mestizos y los negros. Existen importantes minorías de amerindios y de personas provenientes de Asia.
Las 5 ciudades más pobladas de América del Norte
N.º Ciudad País Población (2010)


1 Ciudad de México
México
8.851.080
2 Nueva York
Estados Unidos
8.175.13315


3 Los Ángeles
Estados Unidos
3.792.62115


4 Chicago
Estados Unidos
2.695.59815


5 Toronto
Canadá
2.503.281 (2006)16


Índice de Desarrollo Humano de 2010 de los países de Norteamérica:17
1. Estados Unidos 0,902 (muy alto)
2. Canadá 0,888 (muy alto)
3. México 0,750 (alto)
[editar]Países y territorios




Mapa político de Norteamérica
América del Norte se divide políticamente en 3 países soberanos e independientes: Canadá, Estados Unidos y México. Además al subcontinente son ligados 3 territorios o dependencias insulares: Groenlandia, Bermudas y San Pedro y Miquelón.
País
Área
(km²) Población
(Est. enero de 2009) Densidad de población
(hab./km²) Capital
Idioma


Canadá
10.008.000 34.314.389 3.2 Ottawa
inglés y francés (oficiales)


Estados Unidos
9.635.700 309.050.595 25,1 Washington, D.C.
inglés (de facto)


México
2.100.650 112.322.757 57 Ciudad de México
español (Lengua Nacional)8


Dependencias
Bermudas 1
60 67.000 1.233,33 Hamilton
inglés (oficial)


Groenlandia 2
2.520.600 67.000 0.03 Nuuk
groenlandés (oficial)


San Pedro y Miquelón 3
250 8.000 29 Saint-Pierre
francés (oficial)


Notas:
1. Bermudas es un Territorio Británico de Ultramar.
2. Groenlandia es un territorio autónomo integrado al Reino de Dinamarca.
3. San Pedro y Miquelón es una colectividad territorial francesa.
[editar]Economía




Ingresos per capita por entidad subnacional con datos de 2008 para Canadá y Estados Unidos y 2007 para los estados mexicanos.[cita requerida]
Economía
País PIB PPA 2011


Estados Unidos
USD 14,624,184 mill.
México
USD 1,549,671 mill.
Canadá
USD 1,330,106 mill.
Economía
Región PIB 2010


América del Norte USD 16,824,184 millones
Unión Europea
USD 15.493.009 millones
China
USD 5.745.133 millones
Japón
USD 5.390.897 millones
América del Sur
USD 4,434,793.00 millones
La economía de América del Norte es de las más grandes del mundo, sus tres países constituyentes (México, Estados Unidos yCanadá), Tienen un PIB PPA de USD 17,000,000 Millones que superan a la Unión Europea como bloque económico, cuentan con un elevado desarrollo industrial y económico, que los ubican entre las 15 mayores economías del mundo. Estados Unidos es el país más desarrollado del continente y del mundo, cuenta con una economía orientada en la producción industrial, cuyos principales socios son México y Canadá (con quienes conforma el NAFTA), así comoChina, Japón y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada